Población: 320 hab. Altitud: 833 m.  Extensión: 41 km2
Distancia de la Capital: 65 km.  Gentilicio: Rasureños

           

Rasueros se encuentra situada en la llanura de Medina del Campo, en la carretera comarcal 610 entre Medina del Campo y Peñaranda de Bracamonte. A 80 kilómetros de Ávila, 90 de Valladolid y 68 de Salmanca.

Rasueros fue fundado por el Conde Nuño Núñez de Rasura, abuelo del mítico Fernán González, quien independizó Castilla de León. Y tiene una magnífica Iglesia del siglo XVII, que contiene tallas muy valiosas, un retablo barroco y otro retablo Románico traído de la Iglesia del vecino pueblo de Astudillo, destruído por la peste en el medioevo. La Iglesia está construída sobre los cimientos del antiguo Castillo del Conde Rasura, que lamentablemente se derrumbó. Hay además en Rasueros una Ermita, del siglo XVIII, que alberga la talla en madera policromada de una Virgen Dolorosa, que muchos atribuyen al genial y famoso escultor Barroco castellano Gregorio Hernández. Según la leyenda esta Virgen estaba destinada al vecino pueblo de Madrigal de La Altas Torres, pero los caballos se detuvieron al pasar por Rasueros y no hubo forma de hacerlos andar. Ni estos caballos, ni otros, ni bueyes, ni toros, ni hombres puedieron sacar ya la Virgen de Rasueros. Las fiestas patronales se celebran el 22 de Agosto, fechas en las que la población llega a quintuplicarse y la diversión está garantizada con sus muchas peñas.

Si pincháis  aquí  podéis bajaros un documento en .pdf que realizó el antiguo párroco de Rasueros D. Julio sobre la historia de nuestro pueblo, así como una serie de curiosidades que nos pueden ayudar a no olvidar lo que tenemos. En el mismo queda desvelado "el enigma" del autor de la talla de la Virgen.